¿Se puede vender una casa embargada?

Cuando una persona decide solicitar una hipoteca con una entidad bancaria, firma un contrato y está obligado a pagar cierta cantidad mensualmente durante años. En caso de que el usuario no sea capaz de afrontar los pagos, la entidad bancaria procederá a presentar una demanda judicial y solicitará la anotación preventiva embargo que quedará inscrita en el Registro de la Propiedad.

Ahora bien, aunque tu casa haya sido embargada de manera parcial o completa por el banco, porque no has podido afrontar las cuotas correspondientes, sí que podrás vender el inmueble. De hecho, no existe ninguna ley que impida la venta de un inmueble cuando esté embargado por una entidad bancaria.

El hecho de que un propietario no pueda hacer frente a las cuotas correspondientes de su hipoteca, no impide la transmisión del inmueble. Es importante que las deudas actuales sean canceladas con la transacción de compraventa.

Y si decido vender inmueble embargado, ¿qué pasa con la deuda?

Una de los principales aspectos a tener en cuenta es que una casa embargada se devalúa, por lo que el precio de venta suele ser más ajustado.

Una vez hayas vendido tu vivienda, deberás hacerte cargo de tu deuda, es decir, el pago de la hipoteca a deber, más los gastos de los aranceles notariales y del Registro de la Propiedad para eliminar la anotación de embargo. Por ello, es importante que calcules estos gastos para fijar el precio de venta mínimo y poder asumirlos sin problemas.

Existe, también, la posibilidad de que llegues a un acuerdo con el comprador mediante el cual es él quién se hace cargo de esas deudas y te entrega a ti el sobrante del precio, en caso de que el precio de venta sea mayor al de las deudas. Si, por el contrario, decides recibir el dinero y saldar la deuda a posteriori, deberás entregar al comprador la nota simple registral “limpia” y el documento que acredite el pago de dicha deuda.

El proceso de vender una casa embargada es, en ocasiones, tedioso, dado que entran en juego muchos factores personales que pueden convertirlo en un procedimiento complicado. Por ello, desde el bufete Chapapría-Navarro & Asociados, te invitamos a acudir a nuestros profesionales para realizar consulta sobre las dudas que puedas tener sobre ese tipo de operaciones.

Artículo escrito por Tatiana Tsur

Compartir noticia:

Últimas noticias

¿Es legal hacer una serie sobre casos reales sin el consentimiento de los protagonistas?

¿Qué establece el Real Decreto que regula la actividad de los influencers?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad