Derecho penal. El caso de Alec Baldwin.

UNA APROXIMACIÓN AL DELITO DE HOMICIDIO IMPRUDENTE DESDE LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

Hoy analizamos, desde una perspectiva jurídica, una noticia relacionada con el mundo del cine en Hollywood: la acusación por delito de homicidio involuntario al conocido actor Alec Baldwin. 

Como seguramente recordarás, en octubre de 2021, durante el rodaje de la película “Rust”, se produjo la trágica muerte de Halyna Hutchins, directora de fotografía de dicha película. Los dos principales implicados y acusados por la fiscalía del estado de Nuevo México son: la jefa de armas del rodaje, quien cargó la pistola, y el actor Alec Baldwin, quien disparó cuando estaba actuando, ambos creyendo que la pistola era de atrezzo. 

Así, de proseguir la acusación contra el actor, este podría llegar a ser condenado a 18 meses de prisión y el pago de una multa de hasta 5.000 dólares

Partiendo de estos hechos, vamos a hacer una comparativa con nuestra legislación para darte a conocer la regulación del delito por imprudencia en España, así como sus consecuencias. 

El delito de homicidio está regulado en el artículo 138 y siguientes del Código Penal y, el homicidio imprudente se recoge en el artículo 142 del citado código. Así, el apartado primero del referido artículo establece que: 

“El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.” 

Así mismo, en dicho apartado, entre otros supuestos, se recoge que: “Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a seis años.” 

De otro lado, en su apartado segundo, se recoge lo siguiente: 

“El que por imprudencia menos grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses”. 

Al igual que en el apartado primero, se establece que: “Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se podrá imponer también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de tres a dieciocho meses.” 

De acuerdo con la Jurisprudencia del Tribunal Supremo (Sentencia del Tribunal Supremo 181/2009 de 23 de enero) la diferencia entre la imprudencia grave y menos depende de tres criterios

  1. La mayor o menor falta de diligencia en la acción u omisión que provocó la muerte. 
  1. La mayor o menor previsibilidad del resultado de muerte. 
  1. La mayor o menor infracción del deber de cuidado requerido para realizar esa acción u omisión. 

Así, extrapolando lo anteriormente expuesto al caso del Sr. Baldwin, vemos que las penas previstas para el homicidio por imprudencia en el estado de Nuevo México no difieren mucho de las previstas por nuestra legislación. Y es que, de haber ocurrido en España y de considerarse que la actuación del Sr. Baldwin fue una imprudencia menos grave, también se enfrentaría a una pena de 3 a 18 meses; muy similar a la regulación del estado de Nuevo México. Así mismo, también se enfrentaría a una pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de 3 a 18 meses. 

La cuestión fundamental para resolver el caso radicaría en examinar si la conducta del actor fue negligente o no, pues desconocemos hasta qué punto tenía obligación el Sr. Baldwin de comprobar si, un arma que habría de ser de atrezzo, era en realidad un arma cargada con munición real.  

Serán los meses venideros los que clarifiquen lo que realmente ocurrió y si este conocidísimo actor tiene o no algún tipo de responsabilidad por el trágico fallecimiento de Halyna Hutchins. 

Artículo escrito por Mario de Diego

Compartir noticia:

Últimas noticias

¿Cuál es el plazo para solicitar la devolución del ICIO?

Conmemorando el día internacional de la protección de datos: nuestro derecho a la privacidad

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad