Presunción de inocencia frente a los juicios mediáticos. El caso de Daniel Sancho.

La reciente noticia sobre el caso de Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, que ha sido detenido en Tailandia por la supuesta comisión de un delito de asesinato, nos lleva a plantearnos el menoscabo del derecho a la presunción de inocencia cuando existen juicios paralelos en los medios de comunicación sobre asuntos jurisdiccionales que despiertan un interés informativo, que en muchas ocasiones generan la realización de conjeturas precipitadas que pueden llegar a condicionar la credibilidad de la investigación policial o de la instrucción penal, y dar lugar a que la opinión pública adopte una postura sobre un determinado caso, en contra o a favor de un investigado, de forma precipitada y sin conocer todas las circunstancias del suceso.  

El artículo 24 de nuestra Constitución española consagra el derecho fundamental a la presunción de inocencia, como un derecho que asiste a toda persona acusada de alguna infracción penal a no sufrir una condena, salvo que la culpabilidad haya quedado debidamente establecida en una resolución judicial firme tras la celebración del procedimiento judicial y juicio justo con las garantías correspondientes. 

Por lo que en virtud de dicho principio todos los acusados deben ser tratados como inocentes hasta que se demuestre lo contrario.  

De modo que para desvirtuar la presunción de inocencia se precisa de una razón justificada de culpabilidad, a través de la tenencia de pruebas válidas, incriminación del responsable…recayendo la carga probatoria sobre la acusación.  

No obstante, este principio en la práctica se ve vulnerado por la conocida ‘’pena de telediario’’ derivada de la libertad de información que no debería emplearse para condenar a una persona investigada ni destruir la dignidad y reputación de una persona, exponiéndola a una condena social con el rechazo de la comunidad, sin haber sido juzgada.  

Ciertamente, para garantizar la protección del derecho a la presunción de inocencia de los investigados, debería canalizarse la transparencia informativa a través de la publicación de noticias de carácter neutral, que no creen tendenciosamente estados de opinión, ni la realización de juicios paralelos al proceso jurisdiccional para salvaguardar el Estado social y democrático de derecho de nuestro país.

Artículo escrito por Cynthia Zárate

Compartir noticia:

Últimas noticias

¿Cuál es el plazo para solicitar la devolución del ICIO?

Conmemorando el día internacional de la protección de datos: nuestro derecho a la privacidad

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad