Galicia y la prohibición de las bebidas energéticas a menores

La Xunta de Galicia está ultimando la redacción del proyecto de Ley para la Prevención de Adicciones en menores, en el que van a equiparar el consumo de bebidas energéticas a productos como el alcohol y se va a vetar que su publicidad se dirija a público infantil y también que estos productos se sitúen en los establecimientos al lado de los refrescos, como es habitual actualmente.

Las causas que justifican la adopción de la medida de la prohibición son los impactos perniciosos en la salud: alteraciones del sueño, nerviosismo, irritabilidad, ansiedad y trastornos cardiovasculares.

En la misma regulación se incluyen los vapeadores y otros elementos que se presentan como sustitutos del tabaco, cuyo consumo también se ha extendido entre la adolescencia.

Todo ello con el objetivo de reforzar la prevención de adicciones y promover un estilo de vida saludable entre los más jóvenes regulando su acceso a sustancias estimulantes y adictivas.

En consecuencia, siete comunidades autónomas se plantean seguir los pasos de Galicia y estudiarán regular la venta de bebidas energéticas a los menores de edad.

Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y el País Vasco son las autonomías en las que sus gobiernos regionales prevén estudiar la regulación de estas bebidas, aunque hay comunidades como Castilla y León y la Comunidad Valenciana donde ya se ha comenzado a abordar esta cuestión.

Por tanto, tendremos que esperar a ver cuando finalmente se apruebe el texto definitivo de esta normativa para conocer a partir de que fecha en Galicia los menores no podrán comprar, consumir ni visualizar publicidad de esta tipología de productos, así como las consecuencias derivadas del incumplimiento de dicha prohibición que se preverán, que hasta el momento se desconoce.

Y no sólo eso, sino que tendremos que estar atentos para ver que decide el resto de Comunidades autónomas y conocer su normativa, para que cuando estemos en su territorio si somos menores de edad o los progenitores de estos no incurramos en ningún incumplimiento legal.

Artículo escrito por Cynthia Zárate

Compartir noticia:

Últimas noticias

¿Es legal hacer una serie sobre casos reales sin el consentimiento de los protagonistas?

¿Qué establece el Real Decreto que regula la actividad de los influencers?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad