Donación de padres a hijos

¿Qué es la donación en vida de padres a hijos?

La donación consiste en la entrega por una persona a la otra de un bien de forma gratuita y ésta la acepta, lo que viene a ser una especie de regalo que el donante realiza al donatario.

La donación de los padres a sus hijos puede ser cualquier tipo de bienes, como dinero, terrenos, joyas, viviendas, locales, etc. Pero dependiendo del tipo de bien donado será necesario acudir o no a un Notario.

Donación de dinero de padres a hijos

El dinero está considerado como un bien mueble por lo que no es necesario otorgar escritura pública de donación. Por ello, puede efectuarse a través de un documento privado.

Pero esta donación está sometida a impuestos, por lo que es aconsejable acudir a un notario para otorgar escritura pública para beneficiarse de las bonificaciones fiscales.

Donación de bienes muebles entre padres e hijos

Los padres que quieran donar a sus hijos un objeto de arte o una joya de gran valor no tienen la necesidad de acudir a un Notario. La donación se puede formalizar a través de un documento privado.

Donación de bienes inmuebles entre padres e hijos

Para que una donación de bienes inmuebles de padres a hijos sea válida es necesario acudir a un Notario para otorgar una escritura pública de donación. Esto será en los casos que los padres quieran donar a sus hijos un terreno, local o una vivienda.

¿Cómo se hace la donación de padres a hijos casados?

Los bienes donados por los padres a los hijos casados son privativos de los hijos, independientemente del régimen económico matrimonial que tenga el hijo.

Por lo que, cuando se hace una donación de dinero de padres a hijos y después de un tiempo el hijo quiere comprar un inmueble con ese dinero, es necesario que asista el cónyuge ante Notario para la escritura de compraventa con el fin de de manifestar que el dinero con que está haciendo la compra es privativo.

En caso de no hacerlo se supone que el bien comprado pertenece al régimen de gananciales.

¿Cuáles son los impuestos a pagar en las donaciones de dinero de padres a hijos?

Cualquier tipo de donación de padres a hijos conlleva obligaciones fiscales para el padre y para el hijo. Los impuestos a que están sujetas las donaciones son los siguientes:

Impuesto sobre Donaciones

El pago del impuesto sobre donaciones corresponde al donatario, lo que significa que el hijo, como perceptor, debe pagar ese impuesto. Para lo cual tendrá un plazo de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de la donación. Este plazo no es prorrogable.

Cuando la donación consiste en dinero o cualquier otro tipo de bien mueble, el pago del impuesto se debe hacer en la Comunidad Autónoma donde reside el hijo.

En el caso de donación de bienes inmuebles, el pago del impuesto se debe hacer en la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el bien inmueble donado.

Plusvalía Municipal o Impuesto sobre el Incremento del Valor de Bienes de Naturaleza Urbana

Cuando el bien donado por los padres es un inmueble de naturaleza urbana, el hijo que recibe la donación también está obligado a pagar la Plusvalía Municipal.

Esto aplica cuando el bien donado sea un local, terreno urbano, una vivienda o garaje. En caso que el bien donado al hijo sea un terreno rústico no tendrá que pagar Plusvalía.

Para el pago de la Plusvalía Municipal se tiene un plazo de 30 días hábiles contados a partir de recibida la donación, y es posible solicitar el aplazamiento de pago. Este impuesto se debe abonar al Ayuntamiento correspondiente al lugar donde se encuentra el bien urbano.

Impuesto sobre la Renta Personas Físicas

Este impuesto le corresponde pagar al donante, es decir, que los padres están obligados declararlo en el IRPF.

Este tributo es llamado incremento de patrimonio o ganancia patrimonial y se paga por la diferencia del importe de adquisición y el valor del bien en el momento de la donación.

Si quieres saber más sobre este asunto, así como disfrutar de los beneficios fiscales, te invitamos a acudir a nuestro bufete, Chapapría-Navarro & Asociados, para recibir una consulta sin ningún compromiso.

Artículo escrito por Tatiana Tsur

Compartir noticia:

Últimas noticias

¿Cuál es el plazo para solicitar la devolución del ICIO?

Conmemorando el día internacional de la protección de datos: nuestro derecho a la privacidad

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad