Alquiler de segunda residencia

Alquiler de segunda residencia y seguridad jurídica

Si eres propietario de una segunda vivienda y sueles alquilarla deberías atender a los riesgos que puede conllevar consigo esta decisión. Son muchas las ocasiones en las que los arrendamientos de segundas residencias suponen problemas para los propietarios; por ejemplo, en los casos de subarrendamiento ilícito, roturas o desperfectos fuera de lo común o incumplimiento de las obligaciones inherente a los inquilinos, entre otras.

Desde Chapapría-Navarro & Asociados aconsejamos e insistimos en la importancia de un correcto asesoramiento legal en lo que concierne al arrendamiento de inmueble; tanto en la fase previa de redacción y firma de contrato, como en la fase posterior de vigencia y cumplimiento del contenido del mismo.

Por ello, a través de este artículo, queremos comentarte uno de los últimos pronunciamientos de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia, en concreto la Sentencia nº 122/2024 de 29 de febrero de 2024; según la cual se ha condenado a dos años de prisión a quien realizó el contrato de alquiler de una vivienda que realmente no era suya.

El acusado fue condenado por delito continuado de estafa con la agravante de reincidencia y las atenuantes de adicción al juego y reparación parcial del daño. Este hombre anunciaba el inmueble objeto de la citada estafa y actuaba como propietario del mismo, sin tener derecho alguno a poder arrendarlo. Pudo llevar a cabo dicha actividad al estar de inquilino del citado inmueble su hermano.

Si bien es cierto, en una situación como la descrita, siendo propietario y habiendo realizado un correcto contrato con el inquilino, no hay porqué pensar que puede suceder algo como lo acontecido; sin embargo, no debemos olvidar realizar un correcto seguimiento cuando tengamos contratos en vigencia; actualizar las cláusulas si es necesario, mantener una relación real con la otra parte… En aras a asegurar que el marco legal de la relación contractual se cumple de forma correcta.

En caso de que te encuentres en una situación de este tipo y necesites replantearte los riesgos o medidas de seguridad jurídica, te recordamos que puedes pedir cita y te asesoraremos legalmente en relación a tu concreto caso encantados.

Compartir noticia:

Últimas noticias

¿Es legal hacer una serie sobre casos reales sin el consentimiento de los protagonistas?

¿Qué establece el Real Decreto que regula la actividad de los influencers?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad