Compartir un décimo de la Lotería de Navidad es una tradición con una larga trayectoria en nuestro país, sin embargo, puede conllevar algunas disputas. Por ello, queremos proporcionarte unos consejos que pueden serte útiles para evitar malentendidos a la hora de repartir las ganancias:
En el caso de que el décimo se haya comprado de forma online, el comprobante electrónico de los décimos tiene la misma validez que los de papel y acredita su titularidad, por lo que, también, son de aplicación los consejos expuestos anteriormente.
Hay que tener muy presente que, si se cobrará la totalidad del importe sin identificar antes a los otros participantes, al realizar el reparto, podría parecer dicho reparto a una donación del dinero, lo que conllevaría la obligación del abono del impuesto de donaciones.
Por otra parte, Hacienda retendrá el 20% de la parte del premio que exceda de 40.000 euros por cada décimo.
O sea, primero se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad.
Recordamos que el derecho a cobrar los premios está vigente durante los tres meses a partir del día siguiente al de la celebración de sorteo.
Si el décimo se estropea, hay que enviarlo a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, que determinará si se puede cobrar el premio.
Y dicho esto, ¡muchísima suerte!
Artículo escrito por Tatiana Tsur
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Despacho en Torrevieja
Despacho en Valencia
© 2024 – Chapapría-Navarro & Asociados | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Página web creada por Wabi