Visitar el perfil de TikTok de la expareja puede suponer un delito

Visitar el perfil de TikTok de la expareja puede suponer la comisión de un delito de quebrantamiento de condena

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Badajoz ha condenado a un hombre a cuatro meses de prisión por violar la orden de alejamiento al visitar el perfil de TikTok de su expareja.

Previamente había sido condenado por un delito de coacciones, lo que incluía una prohibición estricta de acercarse o comunicarse con la víctima por cualquier medio durante dos años.

No obstante, el hombre dos meses después de haber sido condenado, accedió deliberadamente al perfil de TikTok de su expareja, sabiendo que la aplicación notifica automáticamente al usuario cuando alguien revisa su perfil. Este acto, aunque no implicó interacción directa como mensajes o “likes”, fue considerado un intento de invasión del espacio personal de la víctima.

Anteriormente, en Castellón, un hombre fue condenado por el Juzgado de lo penal n º2, a ocho meses de prisión por solicitar amistad a su expareja en TikTok, mientras que, en Vigo, se condenó a otro hombre a una pena de once meses por dar un “like” a una publicación de su excompañera.

Todas estas resoluciones suponen la apertura del debate acerca de la distancia en el mundo digital.

Pero ¿Qué constituye un quebrantamiento de condena?

Según el artículo 468 del Código Penal cualquier forma de comunicación no autorizada, ya sea directa o indirecta, se considera un delito de quebrantamiento de condena, castigado con la pena de prisión de seis meses a un año si estuvieran privados de libertad, y con la pena de multa de doce a veinticuatro meses en los demás casos.

Esta comunicación no solo incluye mensajes o llamadas, sino también gestos simbólicos como enviar flores o interactuar en redes sociales.

Acciones que puedan parecer inocuas, como mirar el perfil de una expareja, pueden ser consideradas como intentos de mantener el control o el miedo sobre la víctima.

En el entorno digital que nos rodea están proliferando nuevas formas de acoso y abuso, de modo que las medidas legales deben evolucionar para abordar estas situaciones y establecer un sistema más rígido para proteger a las víctimas de violencia de género.

Maria José Bernal Acto
Maria José Bernal Acto
Responsable de comunicación

Compartir noticia:

Últimas noticias

De la creación a la protección: Propiedad Intelectual en el Siglo XXI

Juan Chapapría, CEO de Chapapría Navarro & Asociados, reconocido por Forbes como uno de los abogados más influyentes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad