El baremo de accidentes de tráfico en base al que se determinan las indemnizaciones que les corresponden a las víctimas que han resultado lesionadas como consecuencia de verse inmersas en la producción de un accidente de tráfico se actualiza cada anualidad de conformidad con la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social.
En concreto, para el año 2023 se ha establecido un incremento del 8,5% para las pensiones contributivas y, por lo tanto, para las cuantías de las indemnizaciones por accidentes de circulación.
Este aumento supone el mayor incremento desde la entrada en vigor y aplicación de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Por ejemplo, en el año 2022, el quantum indemnizatorio respecto al año anterior se aumentó en un 4,13 %.
El incremento ciertamente obedece a la previsión del Índice de Precios al Consumo (IPC) que continúa en una trayectoria ascendente, lejos de situarse en valores habituales.
En este caso, la Resolución de 12 de enero de 2023, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, se ha publicado pronto, pues otras anualidades se publicaban a mediados o finales de año lo que proporciona seguridad al lesionado para efectuar su reclamación.
A modo ilustrativo para conocer el alcance del incremento antecitado, la indemnización por días de curación a la que tendrían derecho las víctimas ascendería a los siguientes importes:
Por su parte, el reciente aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también resulta favorecedor para los lesionados de los accidentes de tráfico puesto que su cuantía afecta a los perjudicados que se dediquen de forma exclusiva al desempeño de las tareas del hogar, responsables del sostenimiento de su unidad familiar, y en los supuestos de fallecimiento, a los familiares que resultasen dependientes de la persona fallecida en el siniestro.
En definitiva, este incremento pretende intentar compensar la inflación existente en el mercado actual que supone un indiscutible incremento del coste de la vida, con el objeto de tratar de dar cumplimiento a la finalidad de la normativa de aplicación consistente en la consecución de la reparación íntegra del daño irrogado como consecuencia del accidente de circulación.
En caso de sufrir un accidente, no dude en contactar con nosotros para ofrecerle un asesoramiento jurídico adecuado y ayudarle a obtener la indemnización que legalmente le corresponda por los daños y perjuicios sufridos, en defensa de sus derechos e intereses legítimos.
Artículo escrito por Cynthia Zárate
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Despacho en Torrevieja
Despacho en Valencia
© 2024 – Chapapría-Navarro & Asociados | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Página web creada por Wabi