¿Te has visto afectado por la huelga de Iberia en Reyes?

El pasado viernes día 5 de enero comenzó la huelga de cuatro días convocada por los trabajadores de la compañía aérea de Iberia, motivo por el que la misma se ha visto obligada a cancelar múltiples vuelos, afectando a un sinfín de pasajeros.

Si eres uno de esos pasajeros, ¿sabes cuáles son tus derechos? 

Derecho a indemnización/compensación económica 

Los pasajeros que se encuentren en esta situación tienen derecho a percibir compensaciones económicas y al abono de los gastos que haya generado la modificación de sus planes, salvo que la cancelación haya sido anunciada con al menos dos semanas de antelación.

El importe económico de las compensaciones oscila entre los 250 y 600 €, atendiendo a la distancia del vuelo cancelado. No obstante, dicho importe podrá verse reducido a la mitad si la aerolínea ha ofrecido un medio de transporte alternativo que no supere las cuatro horas.

Derecho a reembolso del billete o transporte alternativo

El pasajero afectado tiene derecho al reembolso del billete en un plazo de 7 días.  

Sin embargo, si la compañía le ofrece un transporte alternativo y lo acepta no tendrá derecho a la devolución del billete, pero si a la indemnización antecitada en el epígrafe anterior.  

Derecho a reclamar los daños materiales causados por la cancelación 

Los gastos derivados de la cancelación (gastos de manutención, noches de hotel, pérdida de vacaciones, de actividades contratadas no disfrutadas, o días de trabajo…así como cualquier desembolso adicional que el incidente en el vuelo le haya generado) también pueden reclamarse a la aerolínea, debiendo para ello contar con documentación probatoria de su existencia y del desembolso realizado.  

Derecho a recibir atención  

Finalmente, si la cancelación ocurre próxima al horario de salida del vuelo, la aerolínea tiene la obligación de ofrecer comida y refrescos suficientes, alojamiento en un hotel, si fuera necesario, y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel a los pasajeros afectados y uso de vías de comunicación como teléfono o email, siempre que la demora en la salida del avión supere las dos horas. 

Por consiguiente, si eres uno de los tantos pasajeros de Iberia que tenían previsto volar en esas fechas y tu vuelo ha sido cancelado por la huelga, ponte en contacto con nosotros para hacer valer tus derechos y tratar de minimizar los perjuicios ocasionados por dicha situación.

Artículo escrito por Cynthia Zárate

Compartir noticia:

Últimas noticias

¿Cuál es el plazo para solicitar la devolución del ICIO?

Conmemorando el día internacional de la protección de datos: nuestro derecho a la privacidad

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad