El BOE de 27 de julio publicó el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.
El 1 de enero de 2023 entrará vigor la nueva Ley de autónomos. A partir de ese momento, los trabajadores autónomos cotizarán en función de los ingresos reales y no con una base elegida voluntariamente como sucede ahora.
Hacienda controlará las cifras de ingresos y deducciones de los trabajadores por cuenta propia para fijar las bases y tipos de cotización. Además, contará con un periodo de transición de nueve años hasta que en 2032 sea definitivo, cuenta con 15 tramos de rendimientos netos y bases de cotización que van desde una cuota mínima de 230 euros hasta los 500 euros (ver tabla).
El objetivo de la Ley es equiparar prestaciones entre régimen general y RETA. La pensión media de los autónomos es un 43% inferior a la general, unos 600 euros de diferencia. Sin embargo, esta reforma no solo aborda la tabla de cotizaciones, contempla otros puntos de interés para los autónomos. Las principales novedades de la reforma son aparte del papel fiscalizador de la agencia tributaria:
Estaremos atentos para seguir informando de los siguientes avances en la aplicación de la nueva Ley.
Artículo escrito por María Cristina Ortiz
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Despacho en Torrevieja
Despacho en Valencia
© 2024 – Chapapría-Navarro & Asociados | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Página web creada por Wabi