Nuevos permisos y medidas de conciliación

El pasado 29 de junio de 2023 se publicaron en el BOE las modificaciones sobre las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. El RDL 5/2023, que entró en vigor el 30 de junio de 2023, recoge nuevos permisos y medidas de conciliación para progenitores y cuidadores siendo estas de gran interés.

Entre las principales novedades cabe destacar nuevos supuestos para cuidado de personas ampliando la adaptación de la duración o distribución de jornada laboral, así como la posibilidad de reducción de jornada, para el cuidado de hijos hasta 12 años, para el cuidado de parejas de hecho o familiares consanguíneos de la pareja de hecho, familiares de hasta el 2º grado de consanguinidad y personas dependientes que convivan en el mismo domicilio y no puedan valerse por sí mismas.

Se reconocen los mismos permisos retribuidos y supuestos de excedencia a las parejas de hecho con la misma naturaleza que el matrimonio, teniendo derecho a 15 días de permiso retribuido por el registro de pareja de hecho, dos días por fallecimiento y a la solicitud de excedencia para el cuidado de familiares.

Se amplía a 5 días el permiso retribuido por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario de cónyuges y/o parejas de hecho, familiar de 1º grado de consanguinidad o persona conviviente.

Recoge el derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes en caso de enfermedad grave o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata con horas de ausencia retribuidas hasta un máximo de 4 días al año.

Se introduce el derecho a la suspensión del contrato por permiso parental para el cuidado de hijos de edad inferior a 8 años con una duración de 8 semanas, continuas o discontinuas, a tiempo completo o parcial.

¿Quieres conocer más a fondo las modificaciones o como afectarían en tu conciliación de vida laboral y familiar? Escríbenos a info@chapaprianavarroyasociados.com o llámanos por teléfono al 966 276 171 y recibe asesoramiento legal a tu medida.

Artículo escrito por María José Ruiz

Compartir noticia:

Últimas noticias

¿Tratamiento inadecuado de datos biométricos? La problemática de la protección de datos en la era digital

¿Qué derechos tienes si eres copropietario de una vivienda y no puedes utilizarla?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad