Liquidación de gananciales con exceso en la adjudicación

¿Cómo se disuelve la sociedad de gananciales?

La sociedad de gananciales se disuelve por las siguientes causas establecidas por ley:

1. Disolución del matrimonio por muerte, declaración de fallecimiento o divorcio.

2. Sentencia judicial que declare la nulidad del matrimonio.

3. Separación judicial de los cónyuges.

4. Cambio de régimen económico matrimonial.

División y adjudicación de los bienes gananciales: exceso de adjudicación

El exceso de adjudicación se produce cuando se adjudica a uno de los partícipes en patrimonio común bienes por valor superior al que le corresponde según su cuota en ese patrimonio, en consecuencia, recibiendo el otro menos de lo que le correspondía en su haber.

Por ejemplo, en el caso de un divorcio se produce exceso en la adjudicación, si como consecuencia de la disolución matrimonial, uno de los cónyuges se convierte al propietario de la vivienda habitual produciéndose un desequilibrio patrimonial con respecto al otro cónyuge.

¿Qué tipos de excesos de adjudicación existen?

Los excesos de adjudicación pueden ser:

  1. Declarados. Es decir, los que resultan de los valores declarados por los propios partícipes.
  2. Resultantes de la comprobación de valores. Son aquellos que pone de manifiesto la actividad comprobadora de la Administración y solo pueden resultar de particiones hereditarias.

Además, hay que tener en cuenta que el exceso de adjudicación puede ser oneroso o gratuito, según si el beneficiario del exceso compense a los demás partícipes o no.

En el caso de separación matrimonial, si se produce un exceso en la adjudicación de la vivienda habitual, ¿cómo debe tributar ese exceso?

¿Hay que pagar ITP y ADJ?

Si un matrimonio se separa o divorcia y acuerdan que la vivienda habitual pase a ser propiedad de uno de los cónyuges, produciéndose un exceso en la adjudicación con respecto al otro cónyuge, puede suceder:

1. Con compensación por parte del cónyuge que se queda con la vivienda. En ese caso la tributación sería en función de su régimen matrimonial. Si el matrimonio está casado en:

a) Régimen de gananciales, no hay tributación por ninguna modalidad del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Estas adjudicaciones de bienes gananciales están exentas.

b) Separación de bienes, la adjudicación tampoco tributa; no está sujeta a la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) del ITP.

Sin embargo, si el acuerdo se formaliza mediante escritura pública, el adquirente debe tributar por Actos Jurídicos Documentados (AJD) a un tipo de entre el 1% y el 1,5% de la mitad del valor de referencia del inmueble que adquiere.

2. Sin compensación, que el cónyuge que se queda la vivienda habitual no compense económicamente al otro cónyuge. En este caso, hasta ahora se consideraba que el cónyuge estaba recibiendo una donación de este último, y por tanto, debía tributarse por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha establecido un nuevo criterio, según cual tanto si se trata de un matrimonio en régimen de gananciales, como en régimen de separación de bienes, el exceso en la adjudicación de la vivienda habitual a favor de uno de los cónyuges, sin que exista compensación, no está sujeto al ISD (TS 12-7-22 EDJ 641773).

Se descarta por el Alto Tribunal que el exceso de adjudicación pueda ser entendido como donación, y por tanto su gravamen en tal concepto, al faltar, entre otros requisitos, el animus donandi y la ausencia de un acto unilateral de voluntad de donar.

En estos casos, ¿hay que tributar en el IRPF?

El Tribunal Supremo considera que en estos casos, si la compensación que recibe el comunero que deja de ser propietario del inmueble es superior al valor de adquisición de la parte de la que era titular, produciéndose un incremento patrimonial, sí que debe tributar por IRPF (TS 10-10-22, EDJ 2022).

Para obtener más información no dudes en ponerte en contacto con el bufete Chapapría-Navarro & Asociados para concertar una cita sin ningún compromiso.

Artículo escrito por Tatiana Tsur

Compartir noticia:

Últimas noticias

¿Es legal hacer una serie sobre casos reales sin el consentimiento de los protagonistas?

¿Qué establece el Real Decreto que regula la actividad de los influencers?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad